Europa es uno de los continentes donde el heavy metal, y el rock en general, tienen más presencia. Eso se demuestra en cómo año tras año, en el viejo continente, se celebran decenas de festivales musicales enfocados en el heavy metal como género. De esta manera, sus miles de fanáticos pueden viajar y disfrutar a las mejores bandas. Algunos de los mejores festivales de heavy metal de Europa son:
1. Graspop Metal Meeting
Desde la ciudad de Dressen en Bélgica, el Graspop Metal Meeting reúne a más de 100 mil participantes a lo largo de los tres días en los que se celebra. Generalmente tiene lugar en la última semana de junio, y por él han pasado grandes nombres como The Ramones o Iron Maiden, que es la banda que más ha participado en toda la historia del festival.
2. Wacken Open Air
La historia del hevy metal en Europa se ha escrito a través del Wacken Open Air, conocido como W:O:A. Este festival se realiza en la ciudad alemana de Wacken y reúne cada año a miles de fanáticos que van a ver bandas de todo el espectro del metal: desde el más fuerte hasta el más progresivo. El festival se extiende por tres días y es de los más conocidos de toda Alemania.
3. Vagos Metal Fest
Portugal es un país donde el rock ha ido adquiriendo fuerza en las últimas décadas, y el Vagos Metal Fest es una excelente demostración de ello. El festival se realiza en Vagos, Aveiro, y recibe a bandas heavy metal, pero también a nuevos talentos, por lo que es una gran plataforma.