El sur de América Latina es una tierra de contrastes, donde se une la pasión por el rock, el pop, la música electrónica y los ritmos tradicionales. A diferencia del hemisferio norte, en el sur de América Latina el verano comienza en diciembre y termina en marzo, pero ya desde los meses finales del año comienza a sentirse el espíritu estival, reflejado en sus festivales musicales.

Los hay de todos los tipos, pero alguno de los festivales musicales de verano más conocidos en esta zona son:

1. Rock in Rio

Es probablemente el festival más reconocido de toda América Latina. Desde 1985, Rock in Rio reúne a miles de aficionados a final de año en la ciudad de Rio de Janeiro. Aunque su enfoque es el rock, recibe a grandes cantantes pop que logran cautivar a las masas. El éxito del festival ha sido tal que se ha logrado expandirlo a Lisboa, Santiago de Chile, Madrid y Las Vegas.

2. Lollapalooza Chile

Para cerrar el verano, a finales del mes de marzo, Lollapalooza Chile llega para volver a poner en escena a las mejores bandas de rock alternativo, con especial énfasis en la música indie. Lollapalooza es una franquicia internacional que nació en Estados Unidos, y cuya segunda sede fue Santiago de Chile, desde 2011.

3. Festival Cosquín Rock

Desde 2001, en la provincia argentina de Córdoba, el Cosquín Rock se celebra generalmente en el mes de febrero, cuando recibe a miles de turistas y fanáticos a lo largo de sus dos o tres días de celebración. Este festival, que se realiza en Santa María de Punilla, ha contado con la participación de artistas como Nathy Peluso y Charly García, y ha llegado a agrupar hasta 100 mil personas.

4. Festival de Viña del Mar

Cientos de miles de latinoamericanos siguen cada febrero el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, celebrado en esa ciudad chilena. Desde la Quinta Vergara, este festival recibe participantes de todos los países latinoamericanos, además de invitados internacionales, que suelen ser premiados con la Gaviota de Oro y Plata. En este festival también se realiza una competición internacional y una competición folclórica, donde los mejores son premiados con Gaviotas y premios en metálico.