Europa es un continente para vivir y disfrutar del verano. Millones de personas, dentro y fuera de Europa, disfrutan del ambiente veraniego que se da en cualquier rincón del continente, y la música es una de sus mejores expresiones y manifestaciones. Ante eso, a lo largo de las décadas, han surgido centenares de festivales de música especialmente pensados para el verano europeo.
No importa en qué región se esté: la música une corazones y emociones, especialmente en verano. A continuación, se presentarán una serie de festivales y eventos musicales importantes que se suelen realizar cada verano en Europa.
1. La Fiesta de la Música
El mundo francófono es uno de los grandes protagonistas de los festivales veraniegos, y la Fiesta de la Música, conocida también por su nombre en francés Fête de la Musique, es uno de los principales eventos. Se realiza el 21 de junio y da inicio al verano. Su celebración se realiza en muchos lugares, aunque en Francia y Luxemburgo es un festejo muy conocido y de carácter nacional, que permite conocer a artistas nóveles.
2. Primavera Sound
Entre finales de mayo y comienzos de junio, el Primavera Sound anuncia el punto de partida de la temporada estival. Desde 2001, este festival es realizado en la comunidad de Cataluña, en España. Lo que más destaca de este festival es la enorme pluralidad en su cartel, pues puede recibir desde a Rosalía, hasta a Cardi B o Charli XCX, además de una enorme cantidad de artistas menos conocidos.
3. Festival de la Isla de Wight
La isla más grande de Inglaterra recibe a un festival histórico, que tiene lugar en el mes de junio. Aunque nació en los ’60 como un festival contracultural, con el tiempo se ha ido adaptando hasta ser un festival del nuevo milenio que ofrece un cartel sumamente atractivo y adaptado a la juventud.
4. Festival Paléo
Es el festival más grande de toda Suiza. Se suele realizar a mediados del mes de julio, y recibe gente de todo el país, así como también de muchas otras partes del continente. Este es un festival que agrupa más de siete escenarios en simultáneo, y en el que han participado eminencias y grandes estrellas como Elton John o Sting, pero en el que año tras año debutan artistas callejeros o jóvenes talentos. El Paléo es para todos, pues hay mucho espacio, tiempo y ganas de disfrutar.
5. Festival Sziget
En Hungría, se celebra desde 1993 uno de los festivales veraniegos más conocidos en toda Europa: el Festival Sziget. Se realiza en la isla Hajógyári, la más grande del Danubio cuando pasa por Budapest, y en el que se presentan más de 1000 actuaciones cada año. Aunque el rock es el género más popular de este festival, cada vez más el pop está presente.